miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Los jóvenes de hoy son diferentes?

He escuchado a varios amigos (y en libros, y predicaciones...) asegurar que los jóvenes de hoy son diferentes y por ello debemos cambiar nuestras estrategias para alcanzarlos. He estado pensando en ello y qué base bíblica podría hallar para respaldarlo o no. El argumento es:

Los jóvenes ya no hacen caso de las consecuencias para no hacer el mal. Por ejemplo, hace algunos años se le decía a la gente "No tengas relaciones sexuales fuera del matrimonio ya que puedes contraer una enfermedad venérea o producir un embarazo no deseado" y la gente obedecía. Hoy en día a los jóvenes no les importa las consecuencias. Debemos cambiar la manera en cómo tratamos con ellos.


Comprendo el punto. Ahora, la pregunta es: ¿Eso es bíblico? ¿Realmente el hombre antes tenía un corazón bueno como para obedecer al conocer las consecuencias? ¿Podemos nosotros cambiar el método para alcanzarlos? Veamos algunos ejemplos:

Adán y Eva.
Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

¿Obedecieron ellos? No. ¿Cambió Dios el mensaje al ver que ellos no obedecieron temiendo a las consecuencias? No.

La gente en tiempos de Noé. Dios le dijo:
Génesis 6:17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Noé predicó por años acerca de la Justicia de Dios, y claro, es lógico que les advirtiera del Diluvio venidero... ¿Obedecieron ellos? No. ¿Cambió Dios el mensaje al ver que ellos no obedecieron temiendo a las consecuencias? No.

Israel. Luego de entregarles el pacto a los israelitas, Dios dijo la maldición que vendría contra el que no lo guardare:

29:20 No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;


¿Obedecieron ellos? No. ¿Cambió Dios el mensaje al ver que ellos no obedecieron temiendo a las consecuencias? No.

Dios mismo nos dice a nosotros en Ezequiel 18:4

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.


¿Obedecimos nosotros? No. ¿Cambió Dios el mensaje al ver que nosotros no obedeceríamos temiendo a las consecuencias? No.

Tu misma conciencia dará testimonio de ello:

Sabes que es malo mentir, ¿cierto? Y que Dios aborrece al mentiroso, no sólo a la mentira (Salmos 5:5). Y que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) y.... ¿HAS MENTIDO? Si, claro, no conozco a nadie que haya dicho que nuna ha mentido.

Esta generaciòn es igual que la anterior. Una generación adúltera y perversa (como Jesús dijo en Mateo 16:4). Una generación que no entiende, no busca a Dios, una generación enemiga de Dios y de Su Justicia.

3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
3:17 Y no conocieron camino de paz.
3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.


Entonces, ¿podemos nosotros cambiar la estrategia de Dios? No. No es bíblico, no es correcto. DIOS ES SABIO (1 Timoteo 1:17) y ya ha definido nuestra misión, mensaje a predicar y el método para hacerlo: La Predicación de la Cruz (1 Corintios 1).

Dios ha dado que prediquemos Su Justicia, predicando la Ley de Dios, su Juicio, su Ira, llamando a los hombres al arrepentimiento y a la fe en el Señor Cristo.

No debemos "atraer a la gente a Cristo" con técnicas atractivas a su carne, no se les debe atraer mostrándoles que no somos aburridos, no debemos hacerlo entreteniéndolos, no debemos atraerlos con música Rock o Reggaeton. Debemos evangelizarlos. Son impíos, enemigos de Dios y deben comprender el evangelio bíblicamente. Quita el entretenimiento de tu ministerio juvenil, quita todo aquello que está quitando los ojos de los jóvenes de Cristo. Enséñales la cruz de Cristo, y la cruz que deben llevar si quieren ser discípulos de Cristo. Enséñales a examinarse para ver si están en la fe o no. Si los jóvenes son verdaderamente cristianos, ellos quieren estudiar la Palabra y crecer en Cristo. Si no son cristianos, sólo debes predicarles el evangelio. Si lo rechazan, lo importante es que tú ya fuiste fiel a tu Señor. Si se van de tu grupo juvenil, han rechazado a Cristo. Busca que tu iglesia siga el modelo bíblico, no ideas de hombres que dicen haber hallado una "nueva forma de hacer iglesia".

Si realmente amamos a nuestros jóvenes, adultos y ancianos, les vamos a predicar el evangelio bíblicamente, no cambiando el mensaje, ni ofreciendo el evangelio como una mejora de vida.

Si tienes dudas, por favor, comenta o escríbeme. Te recomiendo escuchar el mensaje "¿Cómo sembrar para cosechar buen fruto?" que puedes encontrar en http://www.iglesia-del-este.com/evangelismo/ensenanza/.

No hay comentarios: