sábado, 16 de mayo de 2009

¿Debemos los cristianos cumplir con todas las leyes de los israelitas del Antiguo Testamento?

Recibí un comentario hace poco que indicaba lo siguiente:

"todo el que acepta al [Mesías] como salvador pasa a ser ciudadano de Israel, por consiguiente de la misma manera que los que vienen a los USA y se hacen ciudadanos de este país deben regirse por las leyes de este país, de la misma manera lo deben hacer todos los que profesan ser creyentes. Fuimos adoptados como hijos y somos herederos al igual que Israel."
Lo peligroso de esta creencia es que implica que los cristianos ahora deben guardar la ley judía (moral, ceremonial y civil) que Dios dio en el Antiguo Testamento. ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Los cristianos deben aún guardar todas esas leyes?

Cuando alguien se arrepiente de su pecado y pone su fe en Cristo, para a ser un hijo de Dios. Esto no quiere decir que es ciudadano de Israel, sino que es una nueva criatura, miembro de un nuevo pueblo. Lee Galatas 3:28
"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."
y Efesios 2:14:
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Entonces, mira que las leyes ceremoniales y civiles que Dios dio a Israel en el Antiguo Testamento debes tener cuidado al decir que aplican a los cristianos hoy en día. Si eso fuera así, tú deberías estar matando corderitos para que tus pecados sean cubiertos y deberías guardar el día de reposo judío (Exodo 31). Además, deberías apedrear a los adúlteros o a una mujer que se case y no sea virgen (Deuteronomio 22:20-21), o a los homosexuales y deberías hacer todos los ritos de sacerdotes prescritos a los israelitas. Pero ahora estamos en otra dispensación, otra época en donde Cristo ya fue el Cordero y es el reposo del cristiano.

Me gustaría entonces corregirte de que no es que ahora el cristiano es israelita, y es como un ciudadano nacionalizado de dicha nación. Como dice pablo "ya no hay judío ni griego" en el pueblo de Dios.

Por otro lado, la salvación de una persona no depende de guardar cierta ley y podemos leerlo muy claramente en Gálatas 3:

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.(D)
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Por otro lado, es importante aclarar que cuando en el evangelismo hablamos de que se debe usar la ley para mostrar al pecador su pecado tratamos de la ley moral que todos los hombres tienen escrita en sus corazones (Romanos 2:15, Romanos 3:19-21). Y el uso correcto de la ley es para mostrar a los pecadores su culpabilidad (1 Timoteo 1:8-11) para llevarlos a Cristo (Gálatas 3:24). La salvación es sólo por la gracia de Dios y no por obras que uno pueda realizar para ganarse el favor de Dios (Efesios 2:8-9).

Para más información, lee el artículo titulado La Conciencia y el Manual de Evangelismo Biblico. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: